A) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Oficina de violencia doméstica (OVD)
En el ámbito de CABA el acta con formalidades de denuncia y el informe interdisciplinario se realiza ante la unidad de atención compuesta por los profesionales de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente en forma directa de la Corte Suprema de Justicia con el fin de asegurar el efectivo acceso a la justicia de los peticionarios y proveer a los jueces de los recursos necesarios para ejercer su labor jurisdiccional. La misma atiende las 24 horas y los 365 días del año.
¿Qué servicios que ofrece la Oficina de violencia doméstica?
La Oficina contará con un Servicio de Psicología. Parte de sus integrantes conformarán cada uno de los Equipos. Contará con un Servicio Médico, quien tendrá a su cargo las tareas de constatación del estado de salud de la persona que concurra a la Oficina.
También contará con un Servicio de Asistentes Sociales. Parte de sus integrantes conformarán cada uno de los Equipos.
B) Provincia de Buenos Aires.
Comisarías de la Mujer y de la Familia
Si hablamos del ámbito de la Provincia de Buenos Aires, no existe una Oficina de violencia doméstica como en la CABA, sino que la denuncia o exposición civil se efectúa ante la Comisaría de la Mujer y de la Familia que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos son dependientes en todas las acciones vinculadas a las políticas de género, por la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género. Las mismas fueron creadas por medio de la resolución 667 del 16 de mayo del año 2006 del Ministerio de Seguridad.
El art. 3o de la resolución, determina que las Comisarías de la Mujer y la Familia, tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual.
Cada jurisdicción cuenta con una Comisaría de la Mujer y de la Familia como por ejemplo, la Comisaria de Berazategui, que atiende las 24 horas, los 365 días del año. La atención la reciben de parte de los oficiales inspectores o de asistentes sociales del juzgado.
C) Fiscalía de Género
Cabe destacar también como recurso de denuncia, la creación de la Fiscalía especializada de género o familiar, dependiente del Ministerio Público, en algunos departamentos judiciales, como por ejemplo Quilmes.
Esta Fiscalía especial abarcaría los hechos denunciados (lesiones, amenazas y daños), en este distrito y en las vecinas localidades de Berazategui y Florencio Várela.
En su mayoría el personal de la Unidad Fiscal de Género es femenino, con el objetivo de procurar un mayor nivel de contención de las víctimas y tiene como objetivo resolver los casos con la celeridad que la cuestión requiere intentando dar respuestas y evitar así desenlaces fatales. A partir de la recepción de la denuncia, se adentraría en el historial de violencia lo que les permitirá a los funcionarios judiciales establecer cómo viene evolucionando el conflicto, si se ha intensificado o no la violencia en el tiempo, y el grado de peligrosidad del agresor. El Fiscal estará acompañado con una profesional del Área de Psicología.
4) Comisarias
En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien, generalmente las Comisarías en caso de situaciones de violencia familiar, trasladan a las personas a. la Oficina de Violencia Doméstica a los efectos de realizar la denuncia. En caso de conocimiento de un hecho de violencia, la resolución 505 del Ministerio de Seguridad plantea que cuando el personal de la fuerza de seguridad toma conocimiento de un hecho de violencia doméstica, es sumamente importante convocar a los equipos especializados referidos a lo largo del presente documento a fin de que contengan y acompañen a la víctima durante este proceso, incluso, antes de la declaración testimonial con el objetivo de asegurar que la víctima esté en condiciones de afrontar esa declaración.
Se garantizará que la víctima pueda tomarse todo el tiempo que estime necesario para prestar declaración.
Se consultará a la víctima si ha concurrido a lugares de asistencia, y en su caso se consignará en la denuncia los lugares en los que se haya presentado adjuntando los informes producidos por trabajadores sociales o psicólogos que hayan intervenido.